PROPÓSITOS
v Hacer de las Tics, la herramienta fundamental para el fortalecimiento de los
procesos
v Directivos, administrativos, financieros, académicos y de comunidad de la institución
educativa, en general convertirlas en un pilar de apoyo a la gestión del establecimiento
educativo.
v Desarrollar estrategias pedagógicas mediadas por Tics, centradas en el
modelo TPACK. En
las diferentes áreas del
conocimiento.
v Transformar la cultura institucional frente al uso adecuado de las tecnologías
de
información y comunicación, frente al respeto
por los derechos de autor y
al respeto en general entre todos
los miembros de la comunidad educativa.
VISIÓN
En el año 2020 la institución educativa Liceo León de Greiff de Cereté será reconocida en el
departamento de córdoba por liderar la implementación de
tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje
en
el aula de clase.
MISIÓN
La institución educativa Liceo León de Greiff de Cereté implementara el uso de
las Tics dentro de su estrategia pedagógica con el fin de
mejorar los procesos de
aprendizaje de los estudiantes de
básica primaria, básica secundaria y
media y potenciar planes de mejora en los diferentes procesos de la gestión pedagógica institucional.
METAS
v Construir
de manera colaborativa con diferentes miembros de la comunidad educativa el
plan
definitivo de gestión de uso de TICS institucional.
v Socializar a toda la comunidad educativa el plan
de
gestión de uso de TIC.
v Conformar un equipo de gestión de uso de TICs, en donde participen representantes de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la
institución.
v Iniciar
los ajustes que sean necesarios al proyecto educativo institucional que permita
al uso de las TICs permear las diferentes gestiones institucionales.
v Generar
un programa de capacitación institucional que permita a los docentes una
aproximación al uso pedagógico de las TICs.
v Organizar
un equipo de acompañamiento e investigación pedagogía mediado por las TICs
v Propender
por que los docentes de la institución hagan uso de las TICs en el aula de
clase.
v Realizar
transformaciones en el plan de área, bajo lineamientos establecidos en el plan de implementación de TICs en la institución educativa.
v Definir protocolos para el uso adecuado y responsable de la infraestructura tecnológica de la institución.
v Fortalecer los sistemas de comunicación internos y externos a partir de la
implementación de la TICs
SELECCIÓN
DE ESTRATEGIAS
A partir de los
elementos anteriores podemos definir la selección de estrategia del plan para el aprovechamiento de las
TICs en las actividades de enseñanza y
aprendizaje en la institución
educativa Liceo León De Greiff
1. Definir protocolos para el uso adecuado
de
la
infraestructura tecnológica institucional.
|
2. Definir
dentro de los
protocolos institucionales,
el proceso
de
inducción e inmersión en la pedagogía mediada
por
TICs, a
los
docentes que ingresen a la institución.
|
3. intensificar el número de capacitaciones para
docentes, durante el
Año escolar sobre pedagogía mediada por TICs.
|
4. Generar estrategias pedagógicas mediadas por TICs,
enfatizando en
El
manejo
de herramientas off line.
|
INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
ü -Revisión constante de la matriz DOFA realizada en el diagnóstico institucional para
Aprovechar las fortalezas y oportunidades y
mejorar o superar las debilidades y amenazas.
ü Evaluación periódica del Plan de Acción para verificar el cumplimiento de los
objetivos, los proyectos planteados y las acciones concretas del plan para el aprovechamiento
de las tics en
las actividades de enseñanza y aprendizaje.
ü Verificación continúa del complimiento de la misión y las metas propuestas en el Plan
de Acción con miras
a hacer realidad la visión del proyecto.
ü Revisión permanente de los procesos, las
relaciones y la comunicación en los
diversos grupos que conforman el equipo
de Gestión del plan para el
aprovechamiento de las tic en las actividades de enseñanza y
aprendizaje. Para
satisfacer
las metas y los logros trazados.
ü Realizar listas de chequeo periódicos que garanticen la ejecución
de las acciones de las estrategias planteadas para
el
aprovechamiento de las TICs
en
las actividades de enseñanza y
aprendizaje en la institución educativa Liceo
León de Greiff de Cereté.
ANÁLISIS (INTERNO-EXTERNO) INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LICEO
LEÓN DE GREIFF DE CERETÉ
ÁMBITO ACADÉMICO
|
|||
DEBILIDAD
|
OPORTUNIDAD
|
FORTALEZA
|
AMENAZA
|
Los medios de comunicación masivos, venden
una idea contaría frente al
uso adecuado y
aprovechamiento
de las TIC y el buen
uso del tiempo libre
de las personas.
La capacidad
de
la red en conectividad es
de solo 16 Mb, los cuales son insuficientes para conectar
los
Equipos con los que cuenta la Institución.
|
Generar estrategias
que permiten a las personas,
aprovechar
de manera pertinente la conectividad para los procesos académicos.
Aumento de
la Velocidad de Banda
de la Red con la que se cuenta.
|
El fácil acceso
a la conectividad
para la mayoría de los
miembros de la comunidad educativa.
A pesar de ser
poca
la velocidad con la que
se cuenta, se han
podido desarrollar trabajos online con diferentes grupos en
la Institución.
|
Cada día, es
más difícil controlar la información
que circula en las
redes, es más fácil el
acceso a la red y también al peligro y la
vulnerabilidad de las personas.
En caso de utilizar toda la disponibilidad de dispositivos electrónicos
conectados, sería un causal de navegación deficiente,
problemas de carga, entre otros.
|
ÁMBITO COMUNITARIO
|
|||
DEBILIDAD
|
OPORTUNIDAD
|
FORTALEZA
|
AMENAZA
|
El inadecuado
uso de las TICs, la falta de
responsabilidad
en la información que se trasmite
a través de las redes sociales.
|
Generar conciencia
frente al aprovechamiento de
las TICs, en los procesos de Enseñanza
aprendizaje, en
la investigación y consulta de temas relevantes al
conocimiento de la vida, y aplicación al
bien
común.
|
La institución incentiva
y fomenta a través
programas, de comerciales, y
proyectos el buen uso de las TICs,
en todos los campos de conocimiento.
|
La falta de personal y espacios
adecuados para implementación
de semilleros
interesados en
los procesos de investigación
en las instituciones educativas y en
las
comunidades.
|
ÁMBITO DIRECTIVO
|
|||
DEBILIDAD
|
OPORTUNIDAD
|
FORTALEZA
|
AMENAZA
|
Los pocos recursos
Institucionales para la dotación, mantenimiento y actualización
de los equipos de la institución.
|
Realizar
gestión a través de la asociación de padres para la adquisición de equipos y capacitación de la comunidad educativa. El Plan
institucional de Desarrollo
incorpora inversión en TICs para las
Institución Educativa.
|
La gestión por parte de las directivas, para la
implementación y acompañamiento con
el
Programa de
Formación Docente en
Pedagogía mediada con TICs.
|
Falta de recursos para la implementación del
proyecto.
|
ÁMBITO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
|
|||
DEBILIDAD
|
OPORTUNIDAD
|
FORTALEZA
|
AMENAZA
|
No se cuentan los
Recursos necesarios para la implementación
total de las aulas virtuales.
|
Gestión ante
entes administrativos para adquisición de recursos informáticos.
|
Se cuenta
con el software contable
para la presentación de los informes.
Se
tiene en cuenta el
mantenimiento y compra de equipos dentro de la planeación
y ejecución
del
presupuesto.
|
El incumplimiento
en los cronogramas de
asignación de recursos a la
institución.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario