TECNOLOGÍA EDUCATIVA
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IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES
EN LA EDUCACIÓN
Para nadie es un
secreto que las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han impactado a la sociedad, generando un
tipo de hombre distinto, un hombre que vive inmerso en las redes sociales, esto
ha generado un gran cambio en la forma como nos comunicarnos, como nos expresamos
y como se maneja la información hoy en día.
El uso de las redes sociales ha generado unos cambios
profundos a nivel socio cultural, económico y productivo, estos cambios también
se hacen evidentes dentro del proceso de enseñanza-aprendiza, exigiendo de las
instituciones educativas la formación de jóvenes competentes para afrontar el desafío
de estar inmersos en la era de la tecnología de la información y la
comunicación.
Las redes sociales vienen ejerciendo un fuerte impacto en los procesos de
enseñanza, estos se vienen evidenciando desde hace muchos años mediante el
uso de tecnologías como el radio, la televisión y el internet.
El uso de estas tecnologías ha generado el cambio de los roles entre los
distintos actores del proceso de enseñanza. Estos cambios también exigen transformaciones
profundas en cuanto a la forma como se
enseña y las herramientas que se usa para generar el aprendizaje. Gracias a la redes
sociales los estudiantes y los docentes tienen acceso a una gran cantidad de
información , que le permite mantenerse informado y aprendiendo cosas nuevas
constantemente, es por eso que el uso de dispositivos como: el teléfono
celular, el televisor hoy en día digital, plasma o led, el computador hoy en
día portátiles, tablees y otros dispositivos de última generación, en las
instituciones educativas, nos permite entre muchas otras cosas propiciar un
proceso de aprendizaje autónomo y significativo ya que el estudiante se siente
atraído por las tic, es decir debe buscarse
la transformación cognitiva de los estudiantes usando las Tic en los distintos
salones de clase, donde los estudiantes puedan
construir su conocimiento de forma colaborativa.
Es innegable que
las sociales aportan mayor motivación, interés y estrategias, al proceso de
enseñanza. A medida que se integre la tecnología al aula y que el docente las
haga parte de su estrategia, de su metodología y las utilice en todo su
potencial posiblemente se evidenciará un cambio positivo en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, lo cual lleva tiempo y disposición por parte de
los docentes para aprender y de los directivos para dotar permanentemente
a las instituciones de los recursos necesarios para que sea una realidad.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE
DESARROLLO DE LOS PAÍSES. ¿REALIDAD O UTOPÍA?
Está
demostrado que el uso de las TICs en el campo educativo,
genera progreso en los países, es por eso que el gobierno de Colombia desde el
ministerio de Educación tiene como meta la incorporación de las nuevas
Tecnologías De La Ciencia y La Comunicación llamadas TICs, en los
diferentes procesos que se llevan a cabo en las Instituciones Educativas, estas
nos van a permitir un mayor desarrollo sociocultural, económico y productivo
del país, ya que estas se deben convertir en herramientas eficaces de transformación y preparación de los
diferentes ciudadanos del futuro.
Es evidente que la conexión entre el uso
de las TICs, los proyectos educativos, las experiencias e
intenciones pedagógicas, va a lograr una mejor calidad educativa y por lo
tanto, se va a lograr un desarrollo integral del país.
Si hacemos un análisis comparativo de los
países con más desarrollo social, y miramos como ha sido su proceso para lograr
tal desarrollo, encontramos que la educacion
ha jugado un papel muy importante y dentro de esta el uso de las TICs.
REVISIÓN DE LOS ENLACES TEMÁTICOS
SÍNTESIS DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN
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TITULO
|
AUTORES
|
DESCRIPCION
|
BENEFICIARIOS
|
Educación
virtual basadas en TV interactiva para apoyar procesos educativos a distancia
|
Universidad del Cauca
Universidad autónoma de occidente
La Universidad de Oviedo
|
Uso de la televisión interactiva para apoyar proceso educativos a
distancia, el televidente interactúa con los contenidos, para mejorar la
educación a distancia
|
Grupos de estudiantes, grupo de profesores, grupo de comunicadores,
Comunidades digitales interactivas
|
Herramientas
de Tele presencia para la educación a distancia en regiones del país
utilizando Renata
|
Universidad de Eafit
Universidad del Quindío
|
Busca compartir en tiempo real una clase
a personas que están en distintas partes del País o en diferentes
puntos de una misma ciudad
|
Estudiantes, profesores y comunidad en
general.
|
Laboratorio
distribuido con acceso remoto a través de Renata para la experimentación en
robótica
|
Universidad del Valle
universidad el Quindío
|
Pretende integrar dos laboratorios remotos ubicados en dos universidades
diferentes para apoyar los curos de robótica orientados en esta universidades
a través de Renata
|
Universidades vinculadas en el proyecto
|
SÍNTESIS DE CIENCIAS BÁSICAS.
|
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TITULO
|
AUTORES
|
DESCRIPCIÓN
|
BENEFICIARIOS
|
Plataforma
para el tratamiento de datos y manipulación de espectros de resonancia
magnética nuclear y en línea
|
Universidad del Valle – Sede Cali.
Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá
Universidad Industrial de Santander- sede Bucaramanga
|
Permite la realización de numerosos experimentos que son útiles para
grupos de investigación de distintas áreas, servicios de tratamientos de
datos Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en línea
|
Comunidad científica y estudiantes, comunidad en general
|
Centro virtual
de altos estudios en altas energías – Cevale 2
|
Universidad Industrial de Santander
(uis).
Universidad Antonio Nariño ( uan)
Universidad del Tolima (utolima).
Universidad del Norte de Barranquilla
(uninorte).
|
Este proyecto tiene como propósito
transferir tecnología (software y hardware) e-investigación.
Desarrolla programas específicos de e-investigación
en altas energías y astro-parciales, colaboran más de 30 investigadores de
Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y México entre otros
|
Comunidades de alta energía de
Venezuela, Perú, ecuador y Colombia
Comunidad académicas
Investigadores
|
Motor de
búsqueda en línea para espectros de resonancia magnética nuclear
|
Universidad del Valle
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Industrial de Santander
|
Es un repositorio de datos en formatos únicos que pueden ser integrados
fácilmente dentro d los sistemas más grandes a futuro
|
Comunidad en general
|
CIENCIA SOCIALES
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|||
TITULO
|
AUTORES
|
DESCRIPCION
|
BENEFICIARIOS
|
Servicio de
información basado en patrimonio colombiano
|
Universidad de los Andes
Universidad Nacional de Manizales
Universidad de Alberta
Museo del oro
|
El propósito de este proyecto es
permitir a científicos colombianos y a visitantes del museo del oro del banco
de la república interactuar con reproducciones de alta calidad de piezas de
nuestro museo de Oro, mediante el uso de la red Renata y equipos
novedoso de interacción
|
Público en general
Usuarios de internet
|
Biblioteca
digital colombiana
|
Universidad de Eafit
|
Proyecto para digitalizar obras
descatalogadas e indexadas facilita el intercambio de información entre las
instituciones y darle mayor visibilidad el trabajo intelectual y científico
que se desarrolla en Colombia
|
Comunidad universitaria y público
usuario de internet
|
Ventanas
Carnavaleras
|
Universidad del Atlántico
Universidad Simón Bolívar
Universidad de Ibagué
|
Muestra el interés de los docentes
investigadores, que organizados en una alianza estratégica pretenden
desarrollar proyectos innovadores, donde interactúan las TIC y el Internet
como herramientas que contribuyen a reconocer el valor Cultural y artístico
de los carnavales de Barranquilla y Pasto por parte de los estudiantes
universitarios
|
Patrimonio cultural colombiano.
Comunidad u
|
INVENTARIO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LEÓN DE GREIFF
La Institución Educativa LICEO LEÓN DE GREIFF del municipio de Cereté
departamento de Córdoba, cuenta con una planta física en muy buenas condiciones
para la prestación del servicio educativo, cuenta con aulas amplias, una sala
de informática, dos canchas de micro futbol, un kiosco grande para actos
comunitarios. En cuanto a herramientas TICs la institución cuenta con en cada
aula con un Video Bean, sonido de alta definición y acceso a Internet de banda
ancha. Cada profesor cuanta con un computador portátil, hay un convenio con la editorial
Norma por medio del cual se puede tener acceso a material virtual y a una
plataforma (educa evoluciona) la cual le permite interactuar a padres,
estudiantes y Docentes.
La institución constantemente está capacitando
a los docentes en el manejo e incorporación de las TICs en la educación
ya que estas son un complemento importante para lograr mejores desempeños
y aprendizajes de los estudiantes mediante estrategias didácticas pedagógicas
mediadas por TICs.
INVENTARIO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
NOMBRE DEL ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
DONDE SE UBICA
|
Estado
B R M
|
||
Computador de Mesa
|
16
|
En la parte administrativa y sala de informática
|
16
|
||
Computador Portátil
|
35
|
Lo posee cada docente
|
30
|
5
|
|
Scanner
|
2
|
En la parte administrativa
|
2
|
||
Impresora
|
5
|
Psicoorientación, admiración, rectoría, coordinación académica
|
5
|
||
Tv Plasma 42 pulgadas
|
1
|
En el auditorio
|
1
|
||
Video ben
|
18
|
En cada salón y uno en la rectoría.
|
17
|
1
|
|
Amplificador de sonido
|
1
|
En coordinación de disciplina.
|
1
|
||
Red de internet
|
2
|
Sala de informática y administración
|
2
|
||
Telefonía Fija
|
2
|
En la secretaria y rectoría
|
2
|
COMPUTADOR
|
CARACTERÍSTICAS
|
De escritorio
|
Windows 7 ultímate
Procesador Intel Pentium CPU B940 @ 2,00 GH2
Memoria Instalada RAM 2.00GB
Sistema Operativo de 64 Bits
14 pulgadas
|
Portátil
|
Windows 8,1
Bing
Procesador intel Atom (TM) cpu 23735G @ 1.33GH2
Memoria
Instalada RAM 1.00GB
Sistema
Operativo de 32 Bits, procesador x64
Compatibilidad
total con entrada táctil de Windows con 10 puntos táctil.
10
pulgadas
|
¿CÓMO DEBERÍA ORGANIZARSE UN AMBIENTE DE
ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA?
Junto con la posibilidad
de contar con una muy buena infraestructura, se hace también necesario,
una formación constante de todos los maestros de nuestra institución
educativa para que mejore el conocimiento, el manejo y la aplicación
tanto de los artefactos y herramientas tecnológicas, como de las aplicaciones,
programas recursos de informática y de la internet, además, la institución
y los docentes debemos diseñar un plan de aprovechamiento de las TICs en el
aula de clase, el cual debe ayudar a todos los procesos de planeación,
incorporación, aplicación, evaluación y control de las estrategias
didácticas pedagógicas para que los maestros realicen
acuerdos en las diferentes y áreas del conocimiento.
Este plan busca que los docentes de las diversas asignaturas diseñara, aplicara y evaluará, los distintos procesos de enseñanza aprendizaje teniendo en cuanta las TICs, de esta forma se estarán aprovechando las ventajas que brindan un ambiente educativo con estas características, en ultimas se busca la implementación ,la promoción de competencias, habilidades de los educandos en diversos aspectos como puede ser en los ámbitos de trabajo colaborativo, el compañerismo, el desarrollo cognitivo, la interacción social, la autonomía, el auto aprendizaje, la responsabilidad, la investigación. Ya que el docente es el orientador de todos estos procesos, es quien debe motivar a los estudiantes para que realicen el uso efectivo de la ciencia y la tecnología con fines didácticos los cuales les ayudaran a favorecer la adquisición de conocimiento no sólo para el entretenimiento sino también para su vida futura.
Este plan busca que los docentes de las diversas asignaturas diseñara, aplicara y evaluará, los distintos procesos de enseñanza aprendizaje teniendo en cuanta las TICs, de esta forma se estarán aprovechando las ventajas que brindan un ambiente educativo con estas características, en ultimas se busca la implementación ,la promoción de competencias, habilidades de los educandos en diversos aspectos como puede ser en los ámbitos de trabajo colaborativo, el compañerismo, el desarrollo cognitivo, la interacción social, la autonomía, el auto aprendizaje, la responsabilidad, la investigación. Ya que el docente es el orientador de todos estos procesos, es quien debe motivar a los estudiantes para que realicen el uso efectivo de la ciencia y la tecnología con fines didácticos los cuales les ayudaran a favorecer la adquisición de conocimiento no sólo para el entretenimiento sino también para su vida futura.
ACONTINUACIÓN PRESENTARE UN EJEMPLO DE LA INCORPORACIÓN TICs EN
EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DATOS BÁSICOS
|
“comprensión lectora”
|
Curso: 4°
Comprensión lectora a través de las TIC.
|
Unidad de aprendizaje: Español
|
Tema:
lectura comprensiva.
|
Introducción:
|
Por medio de esta
herramienta TIC se busca que los estudiantes con ayuda del docente puedan
cultivar el gusto por la lectura y la comprensión de la misma; fomentando su
imaginación, enriqueciendo su vocabulario y ampliando la capacidad de
concentración en los textos; debido al
auge de los aparatos tecnológicos hoy día, se evidencia el interés de los
niños y jóvenes por ellos, lo cual es un punto a favor para alcanzar el
fortalecimiento del proceso de lectura.
Dado que las TIC
no son de uso exclusivo del maestro de informática; sino más bien
herramientas prácticas que están al alcance de todas las áreas, se busca una
transversalidad entre las áreas para dinamizar el proceso de enseñanza –
aprendizaje al incorporar herramientas tecnológicas que desarrollen
habilidades cognitivas, comunicativas y sociales tanto en docentes como en
estudiantes. Es evidente que las herramientas TIC ofrecen posibilidades
significativas para crear ambientes de aprendizaje que favorecen la construcción
individual y colectiva del conocimiento.
En la actualidad
los estudiantes presentan dificultad al momento de comprender textos y en
ocasiones prefieren evitar la lectura porque no le agrada o creen que no es
necesaria, la utilización de una herramienta pertinente y una orientación
adecuada por parte de los docentes, nos acercaría a un avance significativo
en la disminución de estas falencias, lo cual ayudaría al estudiante a
mejorar su lectura.
|
Estándar
de competencia:
Identificar las características para comprender
una lectura.
Comprendo diversos tipos de texto, utilizando
algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la
información.
|
Competencia:
•
Leer en voz ata
con fluidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación.
•
Realizar esquemas
para la organización de la información que presenta un texto.
•
Reconocer que las
palabras tienen raíces, afijos y sufijos, y las usa para dar significado a
nuevas palabras.
•
Utiliza
diferentes tipos de conectores.
•
Identifica el
propósito informativo, recreativo o de opinión del texto que lee.
|
Referencia de la habilidad por desarrollar:
Las habilidades
que se desarrollan con este tipo de actividades es:
·
Extraer la
información, a partir de lo leído.
·
Analizar lo
leído, para poder responder los interrogantes que se presentes.
·
Comprender lo
leído y establecer posibles respuestas.
·
Indagar y proponer,
donde se crea y analiza todo lo que se
está leyendo experimentando una
lectura comprensiva, donde sus aportes son importantes.
|
Definición de recursos:
El recurso que utilizaremos es el sitio web “Compresión de
textos JUEDULAND” como estrategias
didácticas en el aula, se espera que sea una guía de orientación para
maestros innovadores con el ánimo de fortalecer los conocimientos de sus
alumnos; olvidándonos un poco de lo tradicional y llevándole a nuestros
estudiantes otras herramientas que ayuden en su aprendizaje.
“Compresión de
textos JUEDULAND” es una aplicación
donde se crean contenidos educativos que permite mediante diferentes
actividades que el estudiante desarrolle las habilidades de compresión
lectora, donde presenta textos, audio, imágenes según las necesidades que
se vallan a utilizar; le permite al estudiante una manera de trabajar rápida
y cómodamente, es un software educativo diseñado para programar actividades
con temas o contenidos educativos para que sean de fácil comprensión por los
educandos. Con el programa puedes diseñar actividades de: sopa de letras,
rompe cabeza, apareamiento, pruebas de selección múltiple entre otras.
Para tener acceso
a él, es necesario tener acceso a
Internet, que tenga sistema operativo y que las Instituciones cuenten
con varios computadores para que los estudiantes trabajen cómodamente.
|
Actividades durante la actividad:
La clase se
desarrollara en la sala de informática.
Se explicaran los
pasos que deben seguir y las actividades que deben elegir para desarrollarlas
en un tiempo prudente, además podrán hacer preguntas a cualquier inquietud
que será respondida. Se le hará un seguimiento al estudiante donde se estará
viendo el proceso y los avances que han tenido los estudiantes.
En la medida de
lo posible se trabajara de manera individual donde logremos que su atención
se centre en el desarrollo de las actividades.
Cuando se trabaje
las actividades deben ser socializadas y comentadas por sus compañeros, que
deberán hacer preguntas, aportes, dudas, etc. También se evaluará el proceso
y los avances que han tenido.
|
Actividades después de ver el recurso:
Luego de haber
escuchado el audio de la fábula “los bisontes desaparecidos” entre todos
realizaran verbalmente el resumen de la lectura, de que trataba la historia,
luego individualmente resolverán las preguntas argumentativas, de falso o
verdadero, de complete, de relación entre otras.
|
Indicadores de
seguimiento:
Los indicadores que se tendrán en cuenta en el
acompañamiento son las actividades que aparezcan en la página donde
desarrollaran habilidades de comprensión lectora, donde utilizaran las
diferentes herramientas que podamos encontrar, se mirara el progreso de los
estudiantes y los avances que han tenido, y las dificultades que han
presentado para así poder buscar
mecanismos de solución que ayuden a mejorar la habilidad de comprensión
lectora, y así desarrollar procesos de
aprendizaje de manera significativa.
Conclusión:
La utilización de herramientas
TIC permitirá a los alumnos la posibilidad de
interactuar significativamente, por lo que se pasa de una actitud pasiva por
parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y
replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos por parte de los
maestros, aumentando la implicación
del alumnado en sus tareas y desarrollando su iniciativa y otras habilidades
como interpretación y comprensión necesarias para la buena comunicación y
transmisión de la información.
|
Bibliografía:
|
Paso 1: Ingresar a la plataforma y dar clic en
el punto tres “cuentos y leyendas”
PASO 3: Se da clic en los “Bisontes
desaparecidos” (vamos a elegir este pero lo podemos hacer con cualquiera)
Paso 6: Se solucionan las actividades propuestas
FOTOS
DE TRABAJO EN EL AULA
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